Licenciatura en Enfermería

Historia

La Universidad Autónoma Metropolitana consciente de los compromisos que como universidad pública tiene con la sociedad; crea las licenciaturas de atención a la salud: estomatología, medicina y enfermería en el año de 1974, para responder a las necesidades de salud de la población y dar cobertura en salud a los más necesitados.


La Licenciatura en Enfermería en su inicio da respuesta al programa de profesionalización a nivel licenciatura en las Américas, creado por La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este programa tuvo como objetivo: formar profesionales que se destacaran en el liderazgo y la excelencia tanto en el área de educación, como en el área de servicio.


La Licenciatura de Enfermería inició en esta Universidad en 1974 impartiendo el primer curso complementario con una población de 35 alumnos procedentes de las instituciones del sector salud y de educación en enfermería; este grupo estuvo integrado por alumnas mexicanas y alumnas procedentes del extranjero (Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Panamá). Este programa complementario duró aproximadamente 6 años (1974-1981).


En 1978 se inicia la Licenciatura en Enfermería con alumnos procedentes del bachillerato con una población de 3 alumnos; en la segunda generación se incrementa la matrícula en un 100%, en 1984 se registra un ingreso de 20 alumnos.


En la actualidad el tronco profesional cuenta con un aproximado de 400 alumnos distribuidos en 19 grupos.


Se cuenta con apoyo de profesores pertenecientes a la Maestría de Rehabilitación Neurológica y Medicina Social, también de las áreas de investigación: Educación y Salud, Estados y Servicios de Salud, Salud de los Trabajadores y Ciencias Clínicas.


La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se caracteriza por su sistema modular que propone una forma de ordenar los conocimientos y con ello, define la enseñanza partir de su vinculación con la realidad. El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje dividido en tres fases: teórico, metodológico e histórico. En este modelo el alumno adquiere una participación activa asumiendo la responsabilidad personal en su formación por medio de su participación en el trabajo grupal, donde el estudiante no memoriza, sino que cuestiona, analiza y reflexiona el entorno nacional e internacional para proponer alternativas de solución que se encuentren a su alcance.


Marco referencial de la Licenciatura en Enfermería