Licenciatura en Nutrición Humana
Infraestructura
La UAM Xochimilco, cuenta con una biblioteca, un centro de cómputo, áreas deportivas, servicio médico, taller de lenguas extranjeras, oficinas de sistemas escolares, centro de educación continua y a distancia, cafetería, auditorios y laboratorios entre otros. Todos estos espacios son de uso común para todos los miembros de la comunidad.
Por su parte, la Licenciatura en Nutrición Humana cuenta con cinco instalaciones propias: las oficinas de la Coordinación, el Laboratorio de Análisis de Alimentos, el Laboratorio de Técnicas Culinarias y Tecnología Intermedia, la Unidad de Nutrición Composición Corporal y Gasto de Energía y una Aula Multimedia.
Unidad de Nutrición, Composición Corporal y Gasto de Energía
La Licenciatura en Nutrición ha construido un espacio clínico (Unidad de Nutrición, Composición Corporal y Gasto de Energía) en el cual se lleva a cabo de forma adecuada actividades prácticas en donde se evalúa la composición corporal, el gasto de energía, así como de la determinación de los requerimientos de energía y nutrimentos. Un espacio de este tipo es un elemento fundamental para que los alumnos desarrollen competencias y aptitudes para su adecuada formación en el área clínica. Este espacio es un apoyo fundamental para alcanzar con éxito los objetivos del plan y los programas de estudios.
El espacio clínico cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para realizar actividades docentes, de investigación y de servicio a la comunidad que permiten a los alumnos tener acceso a técnicas y procedimientos de registro y estándarización de mediciones antropométricas, así como también es un espacio para llevar a cabo actividades de educación nutricional.
Este espacio cuenta con equipos modernos ubicados en tres consultorios nutriólogicos y un laboratorio, distribuidos de tal manera que puedan participar los alumnos de los distintos módulos en los que se programan diversos aspectos clínicos.
Actualmente cada consultorio se encuentra equipado con diferentes tipos de básculas (mecánicas, electrónicas-digitales), con estadímetros, plicómetros diversos (Holtain, Lange, Harpenden y Lafayette), cintas métricas y equipo de computo y de oficina. El Laboratorio cuenta con un área de composición corporal con analizadores de análisis de impedancia bioeléctrica (Tanita y Bodystat), así como con una área para fomentar la actividad física, conformada por una banda sin fin y una bicicleta estacionaria. De igual manera el laboratorio cuenta con un equipo portátil de calorimetría indirecta que permite medir el gasto de energía en condiciones básales y bajo condiciones de actividad física controlada. En cada una de las diferentes áreas participan los alumnos de los diferentes módulos.
Laboratorio de Análisis de Alimentos “Dr. Jorge García Reyna”
El laboratorio de Análisis de Alimentos ha sido equipado a través de los años hasta haber logrado un laboratorio que por la cantidad y calidad de sus equipos satisface ampliamente las necesidades de la licenciatura. Este espacio es utilizado preferentemente por los alumnos del cuarto trimestre, aunque también es solicitado por los estudiantes del Tronco Común Divisional de CBS, por los de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnía.
El espacio físico de este laboratorio se encuentra en el edificio H, laboratorio110, en una superficie de 60.25 mts2, distribuidos en tres áreas, una de ellas que se utiliza como oficina del laboratorista, otra que se utiliza como almacén de reactivos y una tercera que es propiamente el espacio destinado al laboratorio.
Laboratorio de Técnicas Culinarias y Tecnología Intermedia
Este espacio se ubica en la planta baja del edificio H, laboratorio 007, cuenta con una superficie de 60.25 mts2. A este laboratorio acuden alumnos del cuarto, quinto, sexto, séptimo y doceavo trimestre de la licenciatura, situación que genera una gran actividad dentro de éste. Afortunadamente este laboratorio se construyó apenas hace unos años y se le da mantenimiento permanente, motivo por el cual sus instalaciones todavía se encuentran en excelentes condiciones. En su momento se dotó a este espacio con el equipo necesario para su óptimo aprovechamiento.
En los anexos se presenta el listado del equipo con que se cuenta, la marca y el modelo, el número del inventario, la cantidad existente y el estado en que se encuentra. Así como un listado donde se especifica con qué material se cuenta.