Maestría en Ciencias Agropecuarias
Programa Académico
Grado: Maestro o Maestra en Ciencias Agropecuarias
Objetivos
General:
Formar recursos humanos orientados a la generación de conocimientos originales, con habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo que aporten explicaciones y soluciones a los problemas de la producción y la industria agropecuaria y agroalimentaria.
Específicos:
Formar recursos humanos capaces de hacer contribuciones para una producción agropecuaria sustentable.
Formar recursos humanos capaces de analizar, formular propuestas y aplicar medidas de solución a los diferentes aspectos socioeconómicos y problemáticas de la biología de la producción agropecuaria que condicionan el desarrollo rural y agropecuario.
Formar recursos humanos capaces de analizar, formular propuestas y aplicar medidas de control de calidad e inocuidad de los alimentos para consumo humano y animal.
Antecedentes académicos necesarios
Requisitos de Ingreso:
- Poseer título de Licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de las Licenciaturas en Ciencias Agropecuarias, Biología, Economía, Sociología, y otras, a juicio de la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
- Curriculum vitae en extenso.
- Presentar un ensayo donde el aspirante explique y argumente sus expectativas de formación en el posgrado y sus propósitos de investigación, con una extensión máxima de cinco cuartillas.
- Presentar y aprobar un examen general de conocimientos previamente formulado por la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
- Realizar una entrevista con la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
- Constancia de lectura y comprensión del idioma inglés avalada por la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, que a su vez podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.
Estructura del Plan de Estudios
La Maestría en Ciencias Agropecuarias estará formada por las 6 unidades de enseñanza-aprendizaje siguientes:
Clave | Nombre | Obl/Opt
| Horas Teoría
| Horas Práctica
| Créditos
| Trimestre
| Seriación
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
334601 | Determinanterses y Evolución de la Ciencia y la Tecnología en el Sector Agropecuar o y Agroalimen ario Mexicano | OBL. | 16 | 8 | 40 | I | |
334602 | Identificación y Planteamiento del Problema de Investigación en las Ciencias Agropecuarias | OBL. | 16 | 8 | 40 | II | 334601 |
334603 | Planeación y Diseño de la Investigación Agropecuaria | OBL. | 16 | 8 | 40 | III | 334602 |
334604 | 4 Seminario de Avances de Investigación I | OBL. | 8 | 24 | 40 | IV | 334603 |
334605 | Seminario de Avances de Investigación II | OBL. | 8 | 24 | 40 | V | 334604 |
334606 | La Comunicación en las Ciencias y Tecnologías gropecuarias | OBL. | 8 | 24 | 40 | VI | 334605 |
Total de Créditos | OBL. | 240 |
Número Mínimo, Normal y Máximo de Créditos que deberán Cursarse por Trimestre
En este plan de estudios el número mínimo, normal y máximo de créditos que deberán cursarse por trimestre será de 40 créditos.
Distribución de Créditos
Créditos
Trimestre I: Determinantes y Evolución de la Ciencia y la Tecnología en el Sector Agropecuario y Agroalimentario Mexicano 40
Trimestre II: Identificación y Planteamiento del Problema de Investigación en las Ciencias Agropecuarias 40
Trimestre III: Planeación y Diseño de la Investigación Agropecuaria 40
Trimestre IV: Seminario de Avances de Investigación I 40
Trimestre V: Seminario de Avances de Investigación II 40
Trimestre VI: La Comunicación en las Ciencias y Tecnologías Agropecuarias 40
TOTAL 240
Número de Oportunidades para Acreditar una Misma Unidad de Enseñanza - Aprendizaje:
Dos(2)
Duración mínima, normal y máxima de la maestría
La duración normal será de 6 trimestres.
La duración máxima será de 12 trimestres.
Requisitos para la obtención del grado
- Poseer título de licenciatura.
- Cubrir el 100% de los créditos previstos por el Plan de Estudios.
- Presentar una Idónea Comunicación de Resultados, aprobada por el Comité Tutoral y aprobar el Examen de Grado correspondiente.
Modalidades de la idónea comunicación de resultados y del examen de grado
- La Idónea Comunicación de Resultados consistirá en un documento estructurado sobre la investigación desarrollada en función de los objetivos del proyecto. Este documento incluirá al menos un artículo científico terminado que esté en condición de ser enviado para su publicación en revistas consideradas por el Padrón de Excelencia del CONACYT o por el Institute for Scientific Information, Philadelphia, EE.UU. (ISI).
- La Idónea Comunicación de Resultados deberá ser evaluada y aprobada, en su caso, por el Comité Tutoral del alumno.
- Cada miembro del Comité Tutoral comunicará por escrito a la Comisión Académica de la Maestría el resultado de la evaluación en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la recepción del documento mencionado en el numeral 1 y en su caso, indicará las correcciones pertinentes. Si todas las evaluaciones son aprobatorias, y el candidato ha cubierto los 240 créditos del plan de estudios, podrá presentar el Examen de Grado.
- El candidato deberá exponer y defender la Idónea Comunicación de Resultados en sesión pública ante un Jurado, nombrado por la Comisión Académica de la Maestría lo que constituirá el Examen de Grado. El Jurado deliberará en privado y, acto seguido, comunicará al candidato el resultado.
- El candidato tendrá hasta dos oportunidades para presentar el Examen de Grado.
Modalidades de operación
La Maestría en Ciencias Agropecuarias funcionará mediante una organización académica conformada por una Comisión de Evaluación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, una Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, un Comité Tutoral para cada alumno y un Coordinador de Estudios, quien llevará a cabo las actividades y competencias previstas por el artículo 68 del Reglamento Orgánico. Cada una de estas entidades tendrá diferentes responsabilidades dentro del programa académico y del proceso de formación de los alumnos.