Maestría en Patología y Medicina Bucal
COMISIÓN ACADÉMICA
La Maestría en Patología y Medicina Bucal (MPMB) funciona mediante una organización académico-administrativa conformada por una Comisión Académica, una Comisión de Evaluación, y un Coordinador de Estudios. Adicionalmente, para la conducción de su trabajo de investigación, cada alumno de la Maestría contará con un Tutor de seguimiento y un Comité Tutorial.
La Comisión Académica de la MPMB actualmente está integrada por las Dras. Estela de la Rosa García, Ma. Esther Irigoyen Camacho y Velia A. Ramírez Amador, profesoras del núcleo básico de la MPMB. Como lo indica el plan de estudios, la Comisión es nombrada por la Dirección de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, y debe estar conformada por profesorado con nombramiento titular “C”, con grado de Maestría o Doctorado, con tiempo de contratación indeterminado, y con amplia experiencia docente y de investigación en los distintos campos de conocimiento del posgrado. En caso de ser necesario, esta comisión puede auxiliarse de un comité de expertos externo a la Universidad, conformado por profesores o investigadores del área de conocimiento.
Las funciones de la Comisión Académica son:
- Realizar entrevistas a los aspirantes a ingresar a la MPMB
- Planear y coordinar las evaluaciones que se aplicarán a los aspirantes
- Decidir sobre la admisión de los aspirantes a la Maestría en Patología y Medicina Bucal, tomando en cuenta los requisitos establecidos en el plan de estudios
- Revisar y aprobar las propuestas de investigación, para lo cual podrán auxiliarse del comité de expertos.
- Designar al final de la UEA “Patología y Medicina Bucal III” (trimestre III), en acuerdo con la planta académica y los alumnos del posgrado, al Comité Tutorial de cada una de las propuestas de investigación
- Designar, en coordinación con el Comité Tutorial, el jurado para el examen de grado.
- Verificar que la idónea comunicación de resultados tenga el visto bueno del Comité Tutorial
- Revisar y aprobar, en su caso, el artículo enviado para su publicación
- Resolver todo tipo de eventualidades que se presenten durante el desarrollo académico del posgrado
- Presentar a la Comisión de Evaluación del posgrado un informe anual de actividades
Comité tutorial
Cada alumno cuenta con un comité tutorial, con un mínimo de tres y máximo de cuatro integrantes: un director y dos asesores (al menos uno externo), o dos codirectores (al menos uno será miembro de la planta académica de la UAM) y uno o dos asesores (al menos uno externo). El director, codirector y los asesores deberán poseer el grado de Maestría o Doctorado. Los asesores internos deberán poseer la categoría de titular. El director, codirector y los asesores deberán ser profesores o investigadores que dominen el campo de conocimiento de la investigación del alumno. Su función será asesorar y orientar a los alumnos en su proyecto de investigación.
Jurado de examen de grado
El jurado deberá evaluar la idónea comunicación de resultados considerando que cubre los niveles de originalidad, calidad científica y presentación, necesarios para obtener el grado de Maestría. El jurado estará formado por cuatro especialistas de reconocido prestigio en el área del trabajo de investigación, al menos uno de los miembros del jurado deberá ser externo a la Universidad, entendiéndose por ello que debe pertenecer a otra institución de educación superior o de investigación científica. Los directores o codirectores de la idónea comunicación de resultados y la tesis no formarán parte del jurado.
Comisión de evaluación
Esta comisión está constituida actualmente por la Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mtra. María Elena Contreras Garfias, la Dra. Aida Hamdan Partida, profesora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y el Dr. Sergio Ponce de León Rosales, académico investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quienes fueron designados por el Consejo Divisional de CBS de la Unidad Xochimilco, a propuesta de los profesores que participan en la Maestría.
Las funciones de la Comisión de Evaluación son:
- Desarrollar propuestas para el seguimiento y evaluación de la Maestría en Patología y Medicina Bucal
- Recibir y evaluar los informes producidos por la Comisión Académica.
- Evaluar el funcionamiento e impacto social y académico de la Maestría en Patología y Medicina Bucal
- Proponer medidas que permitan operar en mejores condiciones este posgrado
- Presentar un informe anual de actividades al Consejo Divisional de CBS Xochimilco
Los miembros de las comisiones académicas y de evaluación son nombrados o ratificados cada tres años, de acuerdo con los procedimientos previstos en el plan de estudios aprobado por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.