Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Perfil de ingreso
Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, aparte de cumplir con los requisitos de ingreso que contempla el Plan de Estudios, deberán tener:
1. Experiencia laboral en la docencia, la investigación o el servicio, en el campo de la salud en el trabajo, ya sea en el sector público o en el privado
2. Aptitud e interés en la investigación de las condiciones colectivas e individuales de la relación trabajo-salud
3. Actitud crítica hacia los problemas que afectan a la mayoría de la población trabajadora
4. Interés por el servicio a los diversos grupos de trabajadores.
Perfil de egreso
El egresado deberá tener una sólida formación científica y técnica en aspectos relacionados con la salud laboral y de los trabajadores y estar capacitado para el tratamiento integral de los problemas en este campo. Además, será capaz de incidir en las empresas y en las instituciones educativas y asistenciales, así como en las organizaciones de trabajadores para contribuir a la transformación de las condiciones nocivas de trabajo y de salud en México y, eventualmente, en otros países de América Latina. Tendrá una visión social integradora de lo que es su campo para que pueda profundizar en una práctica que le permita resolver problemas específicos. Asimismo, el egresado deberá tener una formación integral para la investigación y para la generación de nuevos conocimientos.
Los conocimientos del egresado se centran en:
1. Los determinantes de las condiciones de vida de los grupos de trabajadores en el país y sus relaciones con el proceso colectivo e individual de salud enfermedad.
2. La relación entre el proceso de producción y el proceso de trabajo con la salud‑enfermedad de los trabajadores.
3. Las formas concretas históricas del trabajo en sus relaciones con la salud y la enfermedad.
4. Las diferencias centrales entre el abordaje de la medicina ocupacional y el de la salud de los trabajadores.
5. Los riesgos y las exigencias laborales en función de su papel determinante en la salud.
6. Los conceptos sobre la salud y la enfermedad y los alcances explicativos de cada uno de ellos en el ámbito de la salud laboral.
7. Los mecanismos fisiológicos más importantes involucrados en la actividad física laboral y los indicadores fisiológicos relevantes que permitan evaluar la capacidad del hombre para trabajar y el efecto que el trabajo produce en el trabajador.
8. Los principales trastornos psíquicos, psicosomáticos y somáticos, así como los accidentes y otros trastornos derivados de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
9. Los aspectos históricos y legales de los servicios de salud en el trabajo en México.
10. Los antecedentes históricos más relevantes en el desarrollo de la legislación laboral en salud.
11. Las principales fuentes de información y los datos estadísticos en relación con la salud laboral de las instituciones de seguridad social del país.
12. El manejo institucional de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como los criterios para su calificación.
13. Las patologías más importantes que registra la población trabajadora.
14. Los elementos básicos de la toxicología laboral.
15. Los aspectos teóricos y empíricos de la evaluación de la salud en el trabajo en los centros laborales.
16. Los instrumentos técnicos que pueden conformar un sistema de vigilancia epidemiológica en los centros de trabajo y cómo poder aplicarlos.
17. Las acciones necesarias para transformar o modificar aquellos elementos potencialmente peligrosos para la salud de los trabajadores.
18. La capacitación de los trabajadores de la salud y de los trabajadores en general en el conocimiento teórico y práctico de las diferentes áreas de la salud en el trabajo y en el papel que tienen y deben tener los trabajadores y sus organizaciones, en la solución de los problemas de salud derivados del trabajo.
19. Los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para investigar las condiciones laborales y de vida de grupos de trabajadores en su relación con las condiciones de salud y poder proponer soluciones acordes con los problemas encontrados.
20. Las variantes históricas que han determinado el proceso de trabajo, fundamentalmente su relación con el conocimiento en general y con el conocimiento desarrollado alrededor de las relaciones entre proceso de trabajo y salud, en particular.
Las habilidades del egresado se centran en:
1. Medir y evaluar los riesgos ambientales resultantes de la relación medio‑objeto de trabajo, en función de su papel determinante en la salud enfermedad.
2. Identificar y evaluar las exigencias laborales resultantes de la relación trabajo-organización del trabajo, en función de su papel determinante en la salud.
3. Reconocer y evaluar los trastornos psíquicos, psicosomáticos y somáticos, así como los accidentes y otros trastornos derivados de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
4. Diseñar y organizar programas de salud laboral y las acciones necesarias para transformar o modificar aquellos elementos potencialmente peligrosos para la salud de los trabajadores.
5. Capacitar a los trabajadores de la salud y a los trabajadores en general en el conocimiento teórico y práctico de las diferentes áreas de la salud en el trabajo y en el papel que tiene y deben tener los trabajadores y sus organizaciones, en la solución de los problemas de salud derivados del trabajo.
6. Asumir funciones directivas en el campo de la salud laboral.
7. Generar proyectos de investigación sobre las condiciones de salud de los trabajadores.
8. Aplicar los elementos históricos, teóricos, metodológicos y técnicos para investigar las condiciones laborales y de vida de grupos de trabajadores en su relación con las condiciones de salud y proponer soluciones acordes con los problemas encontrados.
Las actitudes del egresado se centran en:
1. Sensibilidad para lograr una actitud crítica y reflexiva, una concepción creativa e interdisciplinaria de aquellos fenómenos que fundamentan la práctica profesional, a través del manejo del método científico y el conocimiento de las concepciones de varias corrientes de pensamiento, en el campo de la salud de los trabajadores.
2. Sensibilidad para lograr una actitud crítica, reflexiva e interesada por modificar las condiciones de trabajo nocivas para la salud de los trabajadores.
3. Iniciativa para transformar o modificar aquellos elementos potencialmente peligrosos para la salud de los trabajadores.
4. Interés por diseñar y organizar experiencias de investigación en salud en el trabajo.
5. Interés e iniciativa por investigar las condiciones laborales y de vida de grupos de trabajadores en su relación con las condiciones de salud y poder proponer soluciones acordes con los problemas encontrados.